viernes, 27 de junio de 2008

BOLA FRANCA (Mi columna dominical de béisbol)


El Rey Félix. Fue en 2003 cuando el U.S.S Mariner, un webblog dedicado exclusivamente al equipo del estado de Washington, le nombrara por primera vez a Félix Abraham Hernández como King Felix. Ya era el as del sistema de granjas de los Marineros y estaba aniquilando las ligas menores. Derek Zumsteg, David Cameron y Jason Michael Barker, editores de esa publicación electrónica, no se equivocaron. El chamo de Valencia vislumbró entonces y lo sigue haciendo ahora, a los 22 años, aún cuando su proceso de aprendizaje sigue en proceso. El pasado 17 de Junio, en Safeco Field, Félix salió airoso ante los Marlins, lanzó 7.1 entradas, permitió 6 imparables, 3 carreras limpias y ponchó a 9. Pero para variar sacó a relucir una de chico prodigio, entró en un selecto grupo de sólo 13 lanzadores de la Liga Americana, que en más de cien años de béisbol han logrado ponchar a 3 bateadores con 9 lanzamientos.
Les explico. Se para un bateador, ve pasar el primer picheo en strike, se sacude y dice “ya lo vi” segundo strike, hace swing y falla “muy ansioso, lo agarro en el siguiente” strike tres, camina decepcionado a la cueva mientras murmura “ese picheo estaba adentro”. La belleza de un inning con tres de esas situaciones, 9 lanzamientos, un episodio perfecto, no tiene precio. Félix lo hizo y se unió a un selecto club de 12 pitchers de la Liga Americana: Rube Waddell (1902), Sloppy Thurston (1923), Lefty Grove (lo hizo dos veces en 1928), Billy Hoeft (1953), Jim Bunning (1959), Al Downing (1967), Nolan Ryan (1972) quien también lo hizo en la Nacional, Ron Guidry (1984), Jeff Montgomery (1990), Pedro Martínez (2002), y Rich Harden (2008).
Casi bizarro es el evento, y sólo 39 veces se ha dado entre las dos ligas, Félix es el primer venezolano en hacerlo. Únicamente 3 lanzadores lo han logrado por más de una ocasión: Lefty Grove, Nolan Ryan y Sandy Koufax. Es prematuro, pero quizás esos destellos sean propios de las estrellas como el trío que acabo de mencionar. Esperemos que así sea.
--.--.--.--
"(Nolan) Ryan es el único sujeto que pone miedo en mi. No porque pueda sacarte, sino porque puede matarte" Reggie Jackson, Salón de la Fama clase 1993.
--.--.--.--
Hablando de Ryan. Y es que Lynn Nolan Ryan, el de Refugio, Texas, y mejor conocido como -The Ryan Express- quien debutara en 1966 a los 19 años, lanzó su primer inning de 9 pitcheos a los 21 años, en el tercer episodio, un 19 de abril de 1968, día en el que tiró 7.1 entradas, ponchó a 11, permitió 6 hits y 2 carreras limpias con 4 boletos, los Mets salieron derrotados por los Dodgers 3 a 2.
Después, en el 72, un 9 de julio, si pudo ganar y sólo permitió un hit, repitió la hazaña, pero ahora en el segundo episodio. Ese fue su día, blanqueó en ruta completa, guillotinó nada menos que a 16, y por culpa de un imparable de Carl Yastrzemski, hoy no es líder de por vida de no-hitters con 8, sino con 7.
Ryan, quien en 1979 se convirtió en el primer pelotero en ganar 1 millón de dólares, el mismo que llegó a lanzar más de 100 millas por hora a los cuarenta años de edad, el líder de por vida en ponches con 5,714, y 8 veces todos estrellas, esa tarde de julio en Anaheim Stadium enfrentó en orden a los Medias Rojas de: Tommy Harper (cf), Doug Griffin (2b), Carl Yastrzemski (lf), Reggie Smith (rf), Rico Petrocelli (3b), Carlton Fisk (c), Bob Burda (1b), Juan Beniquez (ss), Sonny Siebert (p) y Ben Oglivie (como ph).
--.--.--.--
Cosas que pasan. Un día como hoy, un 29 de junio de 1916, los Cachorros de Chicago y los Rojos de Cincinnati jugaron los 9 innings con la misma pelota. En 1990, Dave Stewart de los Atléticos Fernando Valenzuela de los Dodgers, lanzan sendos no-hitters. Y un 29 de este mes en el 92, -The Eck- Dennis Eckersley pone un record de 26 salvados en fila.
--.--.--.--
“Todo lo que necesitas es amor y un poco de béisbol” John Lennon y yo.

No hay comentarios: