lunes, 7 de julio de 2008

BOLA FRANCA (Mi columna dominical de béisbol)


Algo de diferencia. El debate de todos los años vuelve a repetirse. Quién debe o quién puede ir a un juego de estrellas. Este año son 25 los peloteros que llegan por primera vez al clásico de verano. Y también por vez primera, será titular un cátcher novato por la Liga Nacional, Geovany Soto. En un nuevo récord de votos -214 millones- el 79th juego de estrellas, a celebrarse en Yankee Stadium, tiene a Alex Rodríguez como el más votado, ahora con 3,934,518 votos, superando el 2007 por 44mil papeletas.
La fanaticada sigue prefiriendo a los ganadores, pues son 4 los jugadores votados de los Cubs, Soto, Soriano, Fukudome, Ramírez, 7 en total con Dempster, Wood y Zambrano.
Lo mismo sucede en la Americana, aunque ya se conoce la influencia de la famosa -Red Sox Nation- que llevan a cuatro titulares: Youkilis, Pedroia, Ortiz y Manny Ramírez, siendo 7 definitivos con Papelbon, Varitek y Drew como reservas.
Mientras tanto, ESPN le pidió a 32 expertos del deporte, entre ellos periodistas y ex peloteros como Jerry Crasnick, Peter Gammons, Orel Hershiser y Eric Young, que escogieran los dos equipos, el resultado fue:
Liga Nacional: Brian McCann (c), Lance Berkman (1b), Chase Utley (2b), Hanley Ramírez (ss), Chipper Jones (3b), Alberto Pujols (dh) y los jardineros Ryan Braun (of), Pat Burrell (of) y Ryan Ludwick (of), los fanáticos le dieron sus votos a dos distintos outfielders y un receptor: Soriano, Fukudome y Soto, respectivamente.
En la Americana los expertos escogieron a Joe Mauer (c), Youkilis (1b), Ian Kinsler (2b), Michael Young (ss), Alex Rodríguez (3b), Milton Bradley (dh), con los jardineros Josh Hamilton, Carlos Quentin y J.D. Drew. Los fanáticos votaron distintos segunda base, short stop, designado y outfielders, Pedroia, Jeter, Ortiz, Suzuki y Manny Ramírez, respectivamente.
Ya conocemos el tradicional debate, este año no fue la excepción. Algunos peloteros van al clásico porque en realidad se han ganado el título de estrella o porque gozan de más entusiastas, aunque no tengan los mejores números para el momento de la escogencia. Esto quizás por aquello de que el juego es un show, un espectáculo, una exhibición de talento, carácter y personalidad.
--.--.--.--
"Lo único malo de ganar la serie de campeonato es que tienes que dirigir el juego de estrellas el año siguiente, yo prefiero ir de pesca esos tres días." - Whitey Herzog.
--.--.--.--
En la historia. En 1933 nació una nueva contribución del béisbol al romance por los deportes en Estados Unidos, el juego de estrellas, un 6 de Julio en el Comiskey Park de Chicago, coincidiendo con la celebración en la ciudad de la exposición un “Siglo de Progreso”. Para 1930 ya el béisbol era el pasatiempo nacional de los gringos, y exhibir el juego en una exposición nacional serviría para terminarlo de expandir en el resto de USA.
John McGraw por la Nacional y Connie Mack por la Americana fueron escogidos para dirigir ponderosas alineaciones, entre los que estaban, entre ellos, Babe Ruth, quien pegara el primer cuadrangular en la historia de estos juegos, en cuenta de 2 bolas y un strike en la baja del tercer inning. Ese primer juego lo ganó la Americana 4 a 2 y asistieron 49,200 personas. No hubo premio al más valioso, porque no se inventó tal reconocimiento sino hasta la edición de 1962, cuando se lo llevó Maury Willis, por cierto, el primer lanzamiento de ese choque lo hizo el presidente John F. Kennedy.
Por la Liga Nacional batearon en orden, Pepper Martin (3b), Frankie Frisch (2b), Chuck Klein (of), Chick Hafey (of), Bill Terry (1b), Wally Berger (of), Dick Bartell (ss), Jimmie Wilson (c) y Bill Hallahan (p). Y por la Americana, Ben Chapman (of), Charlie Gehringer (2b), Babe Ruth (of), Lou Gehrig (1b), Al Simmons (of), Jimmy Dykes (3b), Joe Cronin (ss), Rick Ferrell (c) y Lefty Gomez (p). En ese juego la primera carrera impulsada se la trajo el pitcher Gomez con un hit en el segundo inning y la primera base robada fue de Charlie Gehringer.
--.--.--.--
“Todo lo que necesitas es amor y un poco de béisbol” John Lennon y yo.

No hay comentarios: