sábado, 19 de julio de 2008

Antonio Rojas Suárez: Yo apuesto por la tercera vía


El precandidato a la gobernación del Estado Bolívar, Antonio Rojas Suárez, habla de su compromiso con la inversión en programas sociales y la prolijidad administrativa

¿Ideológicamente, dónde está Rojas Suárez, en la izquierda o la derecha?
Debo decir que soy un libre pensador, veo a la libertad como un bien supremo del ser humano por encima de todas las cosas, y la democracia social se inscribe perfectamente como una tercera vía entre los extremos, entre el socialismo y el liberalismo.

Usted ha dicho que no quiere ser identificado como un candidato de la oposición, ¿será porque no quiere identificarse con ese grupo de actores de la oposición o por qué aún se siente chavista?
Te aclaro. Rojas Suárez es un candidato de oposición a este gobierno. Pero cuando hablamos de que no queremos encasillar a los candidatos de la unidad democrática como candidatos de la oposición, es porque la oposición sola no logra la mayoría, por eso necesitamos llevar una propuesta alternativa unitaria que involucre incluso a esos sectores que aún desesperanzados creen todavía en el oficialismo, que tienen una esperanza en Chávez, pero que cada día están más desencantados con sus gobernadores y alcaldes.


Entonces, ¿siente que sería un error decir que es la suya una campaña de oposición?

Sería un grave error político definirla como una campaña de oposición, por eso la campaña de Rojas Suárez es de inclusión y reconciliación de todos los sectores. Yo creo que hemos construido una propuesta para todos los sectores, incluso a los más radicales.

Sobre su perspectiva, ¿qué factor ha hecho imposible la unidad hasta hoy?
Bueno, todavía no hemos logrado la unidad plena, pero ya la propuesta de Antonio Rojas Suárez ha sido recogida por todos los sectores de Guayana como la alternativa real y posible para enfrentar al oficialismo en el Estado Bolívar, y es la candidatura que va a permitir rescatar esa gobernación para ponerla al servicio de todos los sectores populares, hoy podemos decir ya, con absoluta certeza que la candidatura de Rojas Suárez ya es la candidatura de la unidad de los guayaneses.

¿Pero, por qué no ha salido el nombre del candidato antes, por el factor tiempo o por conductas individualistas?
Creo que la unidad es un proceso complicado, difícil de construir pero que se ha ido logrando paso a paso armar, y estoy convencido que la unidad va a ser posible, porque sería imperdonable, un tremendo error político que algún candidato se lance irrespetando la voluntad del pueblo, de los sectores sociales de la población.


¿Y existe la posibilidad de que alguno de los tres se lance al ruedo sin reconocer los resultados de las encuestas?

De parte de Rojas Suárez no existe, aunque nosotros no sólo estamos convencidos de tener el respaldo mayoritario de la población como lo indicaron todos los sondeos de opinión.


Ahora bien, ¿qué le propone Rojas Suárez a la gente de Bolívar?

Nuestro plan de trabajo lo hemos basado en una serie de prioridades, y ya estamos construyendo incluso una propuesta de gobierno que será presentada a los guayaneses en los próximos meses, pero básicamente le hemos dado prioridad al rescate de la gobernabilidad. Por eso presentamos el plan 90-0 para llevar a la seguridad a su cauce regular.

¿No cree que la gente se pueda confundir y pensar que usted va a acabar con la inseguridad en 90 días?
Nosotros hemos aclarado en reiteradas ocasiones que el plan 90-0 es un plan de seguridad integral, que no busca atacar al delincuente o destruirlo, sino atacar las causas del problema, las razones que llevaron a esta persona a convertirse en un criminal, y obviamente este es un proceso complejo, pero los primeros noventa días estamos proponiendo construir toda la plataforma jurídica y tecnológica que es la que nos va a permitir combatir eficazmente al delito.

¿Y qué punto jurídico específico tiene pensado cambiar?
La normativa para aplicar este plan persigue crear la cultura del respeto a la sociedad y a la vida y sustituir la de la violencia. Esta propuesta ha sido puesta en marcha en muchas ciudades del mundo y estamos seguros que aquí también va a ser exitosa. Porque con esa plataforma que incluye adquirir y colocar cerca de 350 cámaras de video en toda la ciudad, colocar sistema de control vehicular y apagado automático para todos los taxis, la aplicación de las normativas de desarme de la población, además de las políticas públicas para generar empleo.


Cambiando de tema, ¿Cómo definiría usted su pasada gestión gubernamental, qué faltó y que sobró?

Yo creo que esa gestión se caracterizó por el impulso de grandes obras para el Estado, obras que se convirtieron en referencia para el país, porque en el pasado nunca un gobernador había emprendido retos tan grandes como los que asumimos nosotros.De ese esfuerzo salió el aeropuerto de Ciudad Guayana, que pasó a ser de un aeródromo en el segundo mejor de Venezuela, o el proyecto de la autopista del sur, que lamentablemente fue paralizado por este gobierno, el hospital de trauma shock del 171, la construcción de la catedral de Ciudad Guayana, el hospital materno infantil de Ciudad Bolívar, el hospital anticanceroso, el centro histórico de Ciudad Bolívar y la construcción masiva de escuela, liceos y universidades que nos permitió convertirnos en referencia en materia educativa.


¿Y los errores?

No existe nadie que gobierne que no vaya a cometer errores, yo reconozco que quizás uno de los errores nuestros fue haber tenido un equipo bastante técnico lleno de tecnócratas formados en el IESA, que nos permitieron desarrollar una gestión muy eficiente administrativa y operativamente, pero se desatendieron aspectos importantes como los programas sociales, que si bien es cierto se atendieron, requieren la prioridad en un momento en que la pobreza y exclusión social debilitan nuestra sociedad.

¿Ahora se compromete a buscar un equilibrio entre lo técnico y lo social?
Seguro que si, la clave está en conseguir la fórmula para conjugar la buena administración con la asistencia social constante. Entonces es necesario contar con funcionarios con la preparación administrativa pero con la experiencia política que le permita conocer el roce social para desarrollar la piel necesaria para percibir y entender el dolor y drama de nuestro pueblo.

¿Y cómo cree que lo ha hecho la actual gestión, qué falló, qué no continuó?
El gobierno actual no le dio continuidad a nuestro proyecto bandera, el 171, que contemplaba en 2005 la parroquialización y sectorización, es decir, se iban a crear los centros 171 dentro de los sectores, para darle respuesta a la violencia en un tiempo no mayor de dos minutos. Esto incluía la adquisición de la tecnología necesario de GPS para ambulancias, patrullas y motos, y la adquisición de la sala de situación operacional con el mapa geofísico digitalizado de la ciudad donde los operadores ven en tiempo real el traslado de las unidades de seguridad.


¿Adquirir y poner operativa esa tecnología de la que habla es factible?

Claro que sí, todos esos equipos están disponibles en el mercado internacional y están funcionando con éxito en Francia, en Colombia o en ciudades como Lima.

¿Bolívar cuenta con el dinero para eso y para comprar más patrullas, capacitar y pagarle mejores sueldos a los funcionarios?
Yo diría que si bien es cierto se requiere la capacitación de más y mejores profesionales policiales, depurar los cuerpos policiales, mejorar su situación económica y seguridad social, así como aumentar la exigencia para que ese funcionario responda con respeto al ciudadano, como un colaborador de la comunidad. Yo pienso a meterle el pecho a la seguridad invirtiendo para ver los resultados pronto. Hay que cambiar la cultura de seguridad, convertir al policía en un aliado de la gente.

Que bueno que lo menciona, se lo digo como ciudadano, hace mucho tiempo vivimos el fenómeno de temer incluso, más al policía que al delincuente ¿cómo atacaría esa realidad?
Si, nosotros vamos a lograr devolverle el respeto y la confianza a los cuerpos policiales. Pero eso se hace trabajando con y para el policía y el mejoramiento de su calidad de vida.

En el marco de la continuidad republicana ¿qué le rescataría o continuaría de la actual gestión?
Bueno, normalmente es difícil hablar de una gestión exitosa cuando está siendo cuestionada de modo general, porque nosotros no hemos logrado todavía observar ninguna actividad exitosa. Un ejemplo puede ser el estrepitoso fracaso que han tenido en materia de vivienda donde tienen una deuda social gigantesca. En materia de infraestructura escolar se paralizaron todos los proyectos de liceos y escuelas que teníamos desarrollados, incluso con apartados presupuestarios, como el de Santa Elena de Uairén, el de Ciudad Piar, el de La Paragua, el de la UD-128, el liceo de la UD-338, sin explicación alguna, creando una deuda en educación importante. Ofrecieron subsanar el problema del agua y resultó en fracaso rotundo.


¿Qué piensa del gasto en vallas?

Creo que si algún logro puede dársele a este gobierno es el de inversión en publicidad y propaganda, publicitando obras inexistentes. Una de las grandes fortalezas de Antonio Rojas Suárez en esta campaña es que el pueblo recuerda todas las obras que se realizaron o se desarrollaron y este gobierno paralizó.

¿Pero se compromete a no gastar tanto en vallas?
Eso es un hecho, nos preparamos para convertir todo ese dinero que se va en publicidad en inversión social, destinados a programas sociales, más escuelas y liceos y por supuesto más atención a los hospitales.

Mientras otros Estados reciben entre 32 a 45 millardos para el deporte, Bolívar recibe 6 y medio, ¿qué hará Rojas Suárez al respecto?
Nosotros le hemos dado al deporte una prioridad especial, igual que a la cultura y la educación, para incorporar a la juventud a un sistema de oportunidades. Debo recordar que en nuestra gestión ocupamos un histórico 4 puesto en los juegos nacionales, calificado en aquel momento por la ministra del deporte como un primer dado la comparación con otros Estados. Ahora vemos como decayó Bolívar, pero esos proyectos de masificación, capacitación y alto rendimiento los vamos a recuperar. Asimismo el punto de la infraestructura deportiva, que la vamos a reactivar con la gente, dándole a la comunidad la propiedad de la misma para crear el sentido de pertenencia y el cuidado de esas instalaciones.

¿qué le dice Rojas Suárez a esa gente que sí existe, que cree y está satisfecha con la transferencia directa del poder al pueblo?
Durante nuestra gestión fuimos pioneros en esa materia de transferencia de recursos a las comunidades organizadas y creamos un proyecto pionero en Venezuela llamado "Administremos Unidos" donde junto con la contraloría social se daban los recursos y se supervisaban los avances de las obras. Esto nos permitió un gran número de obras a pequeña escala pero que eran fundamentales para esas comunidades. A veces el proyecto que tiene el gobierno no es lo que necesita la gente, y ese divorcio entre gobierno y comunidad crea un vacío en la gestión, nosotros rompimos ese dique. Ahora trabajaremos también con los consejos comunales y cooperativas.

Entrando en el universo Chávez ¿usted siente como precandidato que está compitiendo contra Rangel Gómez o contra Chávez?
Nosotros vamos a derrotar al actual gobernador, sin olvidar que Chávez va a estar detrás, tratando de darle un carácter plebiscitario a esas elecciones, llamando a votar a sus seguidores por su candidato. Pero nosotros apelamos por el grado de madurez y sapiencia de nuestro pueblo.

De la separación de Ciudad Guayana en dos municipios ¿qué piensa?
Es una propuesta por demás interesante. Me parece que tiene algo de sentido, por las necesidades de cada sector y por estar separados por la misma naturaleza, los ríos, así que habría que estudiarlas, pero sea como sea debe salir de la inetnciñon popular.

No hay comentarios: