sábado, 19 de julio de 2008

Bola Franca (Mi columna dominical)


El jugador productivo. Hace tres meses, días antes del opening day, otro apasionado del juego del diamante me consultó sobre el método que utilizaría para escoger un jugador sobre otro para la formación de un equipo de fantasía. Hoy, recién inicia la segunda mitad de temporada ya podemos discutir los resultados. La diatriba la tuvo en la tercera base, me preguntó a quién escogería, a Ryan Zimmerman de los Nacionales o a Kevin Youkilis de los Medias Rojas. Sin duda pensé en el segundo como el mejor candidato, quizás porque apuesto por los jugadores productivos. Me explico, la tipología del pelotero es numerosa, pero entre ellos están los bateadores de racha y los consistentes. Youkilis es de los segundos, un jugador fajador, libre de lesiones, que defiende varias posiciones al campo, ve muchos lanzamientos, oportuno y le batea a zurdos y derechos. Es el 28 en todo el béisbol con 380 en porcentaje de embasado, es el 14 con 559 de slugging, está de 15 con 65 impulsadas, tiene 25 dobles, 17 vuelacercas, 314 de average al bate, 104 anotadas, 32 boletos, y 62 ponches, único departamento que no controla.
Youkilis debutó a los 25 años en 2004, si bien es cierto que aún falta mucho por demostrar, lo que se ha visto hasta ahora es más que alentador, sin contar que ha sido parte de un equipo ganador y campeón. Zimmerman, jugador franquicia de Washington, la bola explota en su bate, pero ha faltado consistencia, debutó en 2005 y lo que se ha visto de él es lo propio de un pelotero al que se le paga por impulsar carreras y conectar para largas distancias. Su mayor número de cuadrangulares es 24 en 2007, año que bateó 266 con 330 en promedio de embasado y 125 ponches. Este año ha sido afectado por las lesiones, y en 206 turnos al bate batea 257 con 8 vuelacercas y 27 remolcadas. Pero la diferencia no está en los números, sino en la utilidad, el la actitud, este último parece ser un pelotero del tipo flemático, condición propia de los lanzadores, a los que le cuesta emocionarse, inalterables y de sangre fría. Muy lejos de lo que espera un fanático de un pelotero franquicia, un tercera base y cuarto bate.
El béisbol ha cambiado, pero la diferencia sigue siendo el factor mental y por alguna razón le cede su lugar en la historia a los jugadores sanguíneos, esos que vibran, que explotan y cautivan a los que pagan una silla en el parque de pelota, los Mays, Rose o Cobb. En futuras ediciones seguiremos comentando sobre los atletas coléricos, melancólicos, sanguíneos y flemáticos. Mientras tanto seguiré recomendando jugadores productivos.
--.--.--.--
"Lou (Gehrig) es grandioso, claro está. Pero de alguna forma tú no sientes lo mismo cuando él batea que cuando a Joe (DiMaggio) le toca el turno al bate". Carl Hubbell.
--.--.--.--
Hablando de jugadores productivos. Un domingo como hoy pero en julio de 1941, DiMaggio pegó 3 dobles y 1 vuelacerca, en una victoria de 12 a 6 sobre Detroit en 17 innings. Joseph Paul DiMaggio, Jr, mejor conocido como el Yankee Clipper, quien naciera en 1914 en Martinez, California, y muriera en 1999 en Hollywood Florida, es recordado como uno de los más grandes del juego. Hoy sus restos descansan en el cementerio Holy Cross de Colma, California. DiMaggio debutó un 3 de mayo de 1936, ese año usó el dorsal 9 y cobró 8.500 dólares por la temporada. Y del 37 al 51 usó el número 5, terminó cobrando 100.000 dólares por temporada.
"Él es el jugador de béisbol más completo que he visto. Podía batear para average, para poder, podía correr, lanzar, y jugar los jardines". Joe McCarthy, a quien un reportero le preguntó si también podía tocar la bola, a lo que respondió: Nunca lo sabré. Ese McCarthy, es el mismo fatídico senador republicano que empezara la cacería de brujas más importante de la historia americana, fenómeno conocido como el macarthismo. Pero no se equivocó cuando se refirió al Yankee Clipper, de los más completos del juego.
--.--.--.--
“Todo lo que necesitas es amor” y un poco de béisbol. John Lennon y yo.

No hay comentarios: