lunes, 14 de julio de 2008

Ronda de candidatos: Andrés Velásquez


No quiero que me encasillen, soy un demócrata radical

El pre candidato por la unidad a la gobernación del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, dice asumir un compromiso por acabar con la inseguridad y la perdida de tiempo

En un esfuerzo por dar a conocer uno de los ángulos de las propuestas de gobierno para nuestro estado, se presentan detalles del plan de Andrés Velásquez, su pensamiento y elementos de la dimensión que desea impulsar para beneficio del pueblo guayanés, pueblo que sigue en la espera del auténtico compromiso de explotar el incalculable potencial de esta tierra del sur, rechazando las misiones individuales, la poca voluntad política y la improvisación.

¿Por qué se ha hecho tan difícil la candidatura unitaria?
Nosotros hemos venido haciendo un gran esfuerzo y fue una gran sorpresa la respuesta que se dio ante la propuesta que les presentamos a los otros candidatos, porque no tuvieron la cortesía de responder directamente o por un correo, sino que lo hicieron a través de los medios en una rueda de prensa. Y esa propuesta la entregamos privadamente, de manera que si llegábamos a un acuerdo, contratásemos a las encuestadoras y a esperar el resultado. Pero parece que en ese juego hay unos elementos que quieren encochinar el proceso de unidad, con unas fórmulas ultra biónicas y nucleares, con raíz cuadrada más el factor y menos el factor x. No entiendo qué se pretende con eso, qué cosa más fácil que el que tiene un punto más gana.

¿Qué ofrece Andrés Velásquez que no ofrezcan otros?
Yo voy a focalizar los esfuerzos de mi gobierno, en el tema de la seguridad, porque ese es el problema que mortifica a la familia y entendiendo que es un asunto complejo y multifactorial. Para ello desarrollaremos siete decisiones. El gobernador Andrés Velásquez asume la supervisión directa de este plan de seguridad ciudadana en su primera fase. Trabajar en conjunto con el resto de los organismos públicos. Implementar un plan de inteligencia e información que nos permita evitar la improvisación. La restructuración y desmilitarización de la policía, entregándola a los propios policías. La aplicación de los planes pilotos, entre tres parroquias modelos de Heres, Caroní y Piar, es decir la parroquialización de la seguridad, construyendo estaciones de policía en cada parroquia con un número suficiente de funcionarios y número de patrullas suficientes. Y levantar a partir de abril de 2009 la construcción de 12 estaciones de policía en 12 distintas parroquias.

¿Detrás de esa propuesta hay un estudio cierto o es otra bandera política electoral?
Esto yo no lo he asumido como una bandera demagógica en circunstancia electoral, y aprovecho la pregunta para decir que no soy un recién llegado en esto. Esto es un problema que estamos atendiendo hace tres años, y este mismo plan se lo entregué yo al gobernador del Estado, y a los medios de comunicación les consta.

¿Entonces, es posible acabar con la inseguridad en 90 días como alguien dice por ahí?
No, eso es demagogia, porque es un problema muy complejo, que debe ser asumido gradualmente y por etapas.

¿Qué haría ahora que no hizo en el pasado como gobernador?
Nadie es infalible y he cometido errores, y si hay algo que no volvería a repetir es perder tiempo, dedicaría cada día, minuto, cada instante en trabajar, pero de manera directa con lo que la gente quiere. Y lo digo porque sé que los gobernantes pierden mucho tiempo en ferias y fiestas. El actual gobernador se lleva el primer premio en eso, que si en la ruta del calipso o de la semana santa.

¿Y qué me dice del gasto desmedido en vallas propagandísticas?
Esas vallas no son gratis, y cada valla de esas de la que pone el gobernador aquí, esas gigantescas cuestan 40 millones mensuales sin contar el precio de la obra. Por eso el gobernador Andrés Velásquez va a proponer una ley en el Consejo Legislativo del regional para regular el tamaño, el contenido y por menores del uso de vallas como medios de propaganda. Y que se garantice que las vallas que anuncian obras de la gobernación sean para eso y no para publicitar al gobernante.

¿Entonces hay un compromiso para evitar el gasto en tanta valla?
Si lo hay, y no es que se deje de promover la obra del gobernante, pero no al gobernador en vallas que son del tamaño de un edificio.

Al parecer se ha construido algo importante ¿Qué piensa de la transferencia directa del poder al pueblo?
Eso lo inauguramos nosotros, la primera vez que se habló de democracia participativa y protagónica, y no estos que están ahora en el poder. Lo que pasa es que el que tiene más saliva más traga, y se lograron apoderar de algo que ya nosotros habíamos promovido mucho antes. Pero la administración de manera directa por la comunidad, para atender el mantenimiento de escuelas o la merienda escolar, la contraloría social, los convenios educativos donde le dábamos entrenamiento y soporte a la gente para que levanten sus escuelas.

¿Seguiremos en las mismas con las políticas de borrón y cuenta nueva, qué cosa cree que debe mantener o reforzar producto de la actual gestión?
Oye, no sé chico que puede haber de bueno, no te podría precisar alguna cosa ahorita, pero todo lo que encuentre bueno lo vamos a profundizar, por ejemplo, una política nacional como la de Barrio Adentro, le vamos a meter el pecho, hay que ayudarla e insistir con eso abiertamente, dándole medicamentos de calidad, y si el médico cubano se va o se metió a flojo, le metemos uno nuevo. Creo que la experiencia de los Centros de Diagnóstico Integral o el Centro de Formación Docente, son experiencias buenas que debemos continuar apoyando.

¿Cómo visualiza una relación entre Chávez en Miraflores y Velásquez en Bolívar?
Yo creo que eso no es de importancia, yo no vengo a hacerme amigo de nadie, yo vengo a gobernar, aunque creo que él siempre buscará la manera de pintarnos como ineficientes. Pero creo que si es inteligente, ha de entender que si a Andrés Velásquez le va bien, a él también le irá bien, porque la gente quiere mejorar su calidad de vida, sin importar quien mande.

Mientras en otros Estados se le otorga su 5% de Ley del Deporte a sus entes de políticas deportivas, de 32 a 45 millardos anuales, en Bolívar sólo le llegan 6 millardos a Idebol y lo demás a cuentagotas por vía de créditos adicionales. ¿Por qué sucede eso y qué va hacer usted para cambiar esa realidad?
Nosotros tenemos una idea clara, después del evento de ideas para gobernar se recibieron muchísimas propuestas al respecto. Y en el terreno deportivo tenemos una visión bien completa, para recuperar la infraestructura y para masificar el deporte, llevarlo a todos los niveles, reconociendo a todo aquel que colabore con esa loable misión de educar y formar atletas. Haciendo la campaña, otros regalan neveras o microondas, yo llevo a los barrios implementos deportivos. Y me comprometo a darle lo que se merece el deporte.

¿Cómo entiende Andrés Velásquez la idea de separar a Ciudad Guayana en dos municipios?
Eso ahora no es conveniente tocarlo, ya llegará su momento, por ahora no tenemos una visión clara y oportuna al respecto.

Desde lo personal ¿dónde se ubica Velásquez, es de izquierda, derecha o del centro?
Yo sigo siendo el mismo, políticamente mantengo mis convicciones intactas. Con el mismo pensamiento, acompañando a todos los sectores progresistas del país y al que menos tiene, y siento que Venezuela sigue careciendo de ese gran proyecto de justicia social. Soy un demócrata radical, pero no ando definiéndome como hombre de algún bando, sino que dejo que mis acciones hablen por mí, eso si, me molesta que otros que no tienen nada que ver con la izquierda pregonen que lo son.


Una vez consolidado el resultado que ustedes están esperando ¿no cree que habrá heridas?

Heridas habrá, de seguro, pero hay que tener entereza y madurez política para aceptarlo. Sólo queremos la unidad y por ella lucharemos ante todo. Pero te digo que esto no tiene vuelta atrás. Esta victoria no la detiene nadie, es una realidad en el corazón de la gente.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: