jueves, 3 de octubre de 2013

La radiodifusión tiene números verdes en Guayana

Son conocidos por todos los atributos históricos de la radiodifusión en el mundo, su inmediatez y localismo la hacen única entre los medios de comunicación, en Guayana no es la excepción, pero más allá de esa premisa, es referente y herramienta natural del empresariado guayanés.
La buena radio. La discusión que se pueda dar sobre la calidad de la radio en Guayana puede llegar a puntos de encuentro muy tarde, sin embargo, mientras se activa ese proceso es necesario reconocer su importancia en el desarrollo de la región. La radiodifusión en Venezuela vivió sus años de ensueño en los 60, y en la década de los 90 se convirtió en ancla informativa de los medios nacionales. César Miguel Rondón lo deja más claro cuando afirma que “el espíritu rebelde de los 60 contribuyó a que en esa década se dieran cosas importantes. Pero para mí el año 92 marcó un hito en la radio, gracias a los sucesos políticos ocurridos en el país la radio se reivindicó, y los otros medios estuvieron a la zaga de nosotros. A la radio le tocó crecer con esa Venezuela del 92”. Ese punto de inflexión sirvió para mucho, entre otras cosas, la radio se posicionó como medio de comunicación de alto impacto en todas las facetas de la vida nacional, y que ya contaba con más de treinta años de producción de contenidos de altísimo nivel, a lo que el famoso locutor Porfirio Torres le provoca gran orgullo reconocer, aunque también le ha tocado contraponer con la actualidad cuando ha tenido que sugerir que “ahora existe una radio participativa pero adolece de producción y se ha convertido en una molienda de discos y cuñas”. En el marco de esa realidad se puede cuestionar y hasta reprochar la calidad de la radio en Guayana, pero “representa sin dudas la opción número uno del empresariado nacional y local, es el medio predilecto, el inmediato y constante, el que deja mejores réditos”, asegura Fernando Delgado, director de Onda 97.3 FM, hombre de radio y reconocido gerente y empresario de la región. “Es cierto que de las 60 radios de la ciudad no todas contamos con el mismo nivel de profesionalización, ni cumplimos todos con la Ley, ni estamos haciendo todos un trabajo responsable con el radioescucha y el cliente”, continúa Delgado, no obstante también entiende que existe un buen grupo de emisoras haciendo un esfuerzo constante por producir los mejores contenidos, por brindar alta calidad en todos los sentidos, “y por eso se confía cada vez con mayor fuerza en nosotros”. El negocio es algo más que saludable. Guayana cuenta con espacios publicitarios en todos los flancos, radio, televisión, cine, medios digitales y redes sociales, publicidad móvil urbana, pantallas electrónicas con tecnología de led, publicidad vial, medios impresos de todo tipo, eventos deportivos profesionales, entre algunos otros, pero cuando se le pregunta a diez empresarios guayaneses cuál es su primera escogencia, siete se inclinan por el envío de señales de audio a través de ondas de radio, o simplemente la radiodifusión. Rafael Escobar, director de Dinámica 95.5 FM y exitoso empresario guayanés, asume que el por qué de esa realidad está relacionado intrínsecamente con el efecto localista de la radio, “a la gente le importa lo nuestro, lo doméstico, lo propio, y este medio es perfecto para transmitir la sensación de intimidad, de autoctonía incluso”, además de agregar que es inevitable reconocer que la ciudad cuenta con un grupo de estaciones de radio de altísima calidad en todos los sentidos, desde su programación, su nivel técnico y el profesionalismo de sus creadores. En países como México el crecimiento de la publicidad en radio en 2009 fue de 8%, en donde la exposición por persona es de 3 horas con 39 minutos. En televisión el crecimiento fue de 2%, con una exposición por persona de 4 horas con 41 minutos. Estas cifras hablan del gran poder de penetración de la radiodifusión, y de la fidelidad del radioescucha con el medio local. Con esas cifras cuentan los gerentes de la radio de Ciudad Guayana y continúan haciendo esfuerzos para que siga así. Fernando Delgado confiesa que tiene la percepción, muy personal, de que Ciudad Guayana cuenta con la mayor cantidad de profesionales per cápita del país, “si le preguntas algo en la calle a alguien, te aseguro que va a ser una respuesta completa y bien argumentada, y con eso jugamos nosotros, no subestimamos al radioescucha, sabemos que Guayana es un público crítico y preparado para analizar los contenidos con mucha rigurosidad”. Por esa razón, explica Delgado, en su equipo de locutores y productores encuentras periodistas, ingenieros, abogados, economistas, administradores, en fin, comunicadores con bastante experticia. Números verdes. “Es cierto, aún en crisis, en recesión, la radio en Guayana da números verdes, para mantenerse y algo más”, confiesa Rafael Escobar, entiende que se trata de la primera opción de los anunciantes por muchas razones, entre otras, la televisión en Guayana no vive sus mejores momentos, y la radio no deja de crecer y hacerse de herramientas tecnológicas que la hacen más fuerte y práctica. Y no es solo el anunciante local quien invierte en radio, “aquí en Onda contamos con las mejores marcas del país, son nuestros anunciantes, desde bancos hasta bebidas energéticas”, explica Fernando Delgado, quien insiste en que existe una confianza manifiesta en la radiodifusión, y eso lo devolvemos con buena producción, aunque sabemos que no todo es color rosa. “De las 60 emisoras de Guayana, 20 estamos realmente en el marco de la legalidad, cumpliendo con todas las obligaciones de una empresa, incluyendo los requisitos ante Conatel y los de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión”, reconoce Delgado, afirmando que eso es una deuda con el radioescucha, “tenemos que sincerarnos, unirnos, y dar los mejor al cliente y al público, estando al margen de eso es en detrimento del servicio prestado”.

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