viernes, 18 de octubre de 2013
Panamericanos: Lima pudo más que Ciudad Bolívar
Desde el 83 Venezuela no se vive la emoción olímpica en Venezuela, el Panamericano de Caracas fue un enclave histórico como parada previa a los Olímpicos de Los Ángeles 84, desde entonces no se logra se logra el cometido, Ciudad Bolívar fue un sueño que ya acabó, pero, qué hay detrás de la derrota.
¿Sueño perdido?
Después de treinta años Venezuela intentó ser sede panamericana y colocó sus esperanzas en Ciudad Bolívar, un lugar enigmático que para muchos da la sensación de tener más historia que futuro. Luego de un proceso de proyección y de preparación discursiva innegable, Perú fue elegida con 31 puntos sobre los 9 de Chile, los 9 de Argentina y los 8 de Venezuela. Las posibles respuestas a esa decisión son diversas, sin embargo, hasta dónde llegarán frases como las de gobernador Rangel Gómez cuando aseguraba que la idea del proyecto era ir “más allá de los juegos”.
Desde la Gobernación se proyectaron juegos ecológicos con la construcción de más de 46 nuevas obras de infraestructura en torno a una Ciudad Panamericana de 1.333 hectáreas intervenidas para levantar espacios deportivos, apartamentos y centro de convenciones, además de 68 edificios con 6.120 habitaciones para recibir a más de 12.000 atletas.
Aun cuando ha sido imposible hacer contacto con el Gobernador y su equipo, se interpreta de las declaraciones un profundo sentimiento de tristeza por la decisión de la ODEPA, pero, cabe preguntar: ¿el sueño de la sede perdida qué deja a Ciudad Bolívar?
Es claro que las proyecciones de un evento de este tipo levanta esperanzas en muchos, desde el adolescente que imaginó una ciudad deportiva donde desarrollar sus capacidades hasta el contratista de siempre que frota sus manos ante semejante oportunidad, y es que el impacto socioeconómico sería de dimensiones superlativas.
Salvando las distancias competitivas, Londres, la última sede olímpica ha registrado utilidad de 16.300 millones de euros, entre otras cosas por la visita de 300 mil visitantes internacionales y 600 mil locales, ocupando el 84 por ciento de la capacidad hotelera. Por otro lado, de los 7.560 millones de euros invertidos en la construcción y mantenimiento del Parque Olímpico, el 98% llegó a manos de empresas nacionales, lo que generó al menos 22 mil empleos entre directos e indirectos.
Las estimaciones de unos Panamericanos arrojan cifras inferiores a las olímpicas, sin embargo el impacto sobre la Ciudad y su gente es altísimo. Una vez conocido el resultado, la pregunta que sigue flotando en el ambiente es ¿el sueño de la sede perdida qué deja a Ciudad Bolívar?
Lo que pudo ser que no fue
La delegación peruana ha sido más que elocuente con lo que a su parecer le dio el empuje final para llevarse los juegos, de hecho, Vásquez Raña, presidente de la ODEPA aseguró que se trató de la “presentación sentimental, deportivamente hablando, lo que terminó por convencer a los países. Hoy el niño de taekwondo fue sin duda el que ingresó al corazón de todos los presentes”. El Presidente del Comité Olímpico peruano lloró como un niño en la presentación, posteriormente alguno de sus representantes dijera que “atacamos el bobo de los que emitían los votos y generamos una atmósfera favorable de lo que podría reflejar Lima para el 2019”.
Por su parte, la ministra Alejandra Benítez no dejaba de reconocer inmensa tristeza aun cuando afirmaba que se vieron afectados por elementos externos, “nos vimos acá afectados por otros factores que lamentamos, hay muchas cosas que aún falta por mejorar, nosotros apostamos y demostramos que fue la mejor presentación, una presentación técnica, con mucha veracidad, donde hablamos con números, con mucha solidaridad, hablando desde el olimpismo y de lo que nosotros ofrecíamos desde Ciudad Bolívar, hicimos lo que teníamos que hacer pero lastimosamente no se dieron los resultados”, agregó la Ministra.
Y Eduardo Álvarez, reconocido gerente deportivo y presidente del comité olímpico nacional, aseguraba que “hoy dimos una excelente demostración, nos preparamos para la candidatura, el pueblo venezolano y el pueblo del estado Bolívar, deben estar muy orgullosos de como hicimos la presentación, fuimos la mejor presentación técnica y tuvimos los mejores resultados en todas las reuniones desde que estuvimos aquí”.
Todo esto hace presumir que no se trató de elementos técnicos o de contundencia en la presentación, tampoco de falta de experiencia organizativa, pues aquí se han organizado eventos como la Copa América 2007, el preolímpico 2012 y el premundial 2013 de baloncesto, además de cinco clasificatorios a los Juegos Olímpicos Londres 2012 y mundiales de softbol y béisbol femenino. Los elementos de decisión que más pesaron sobre Venezuela no se conocen a ciencia cierta, nadie ha declarado sobre ello, pero fuimos últimos en la votación, y Perú, según sus representantes, le sacó “la lengua al arrogante favoritismo de Chile”.
El debate sobre el futuro de Ciudad Bolívar, sobre si era mejor o no para las finanzas públicas la realización de los Juegos, sobre qué elementos dejaron a Ciudad Bolívar detrás de otra tres sedes, entre muchas otras cosas, es hora de iniciarlo.
Etiquetas:
Deporte,
Gerencia,
Panamericanos,
Puerto Ordaz,
San Félix,
Venezuela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario