jueves, 4 de septiembre de 2008

“Estamos sentados en una bomba de tiempo” (I y II)


Alerta preocupado Luís Tascón, sí, el mismo de la fatídica lista, en una entrevista concedida al Diario de Guayana, donde interpreta la realidad de la V República

“No acusé a nadie, sólo pedí una investigación ante un punto de cuenta donde se presume la mala fe al poner un precio a unos vehículos por encima del precio del mercado”, decía Luís tascón, uno de los rostros más representativos del proceso revolucionario, ante su expulsión del Psuv. Que si retiró la denuncia y la volvió a presentar, que si se lanzó a la alcaldía Libertador, que si tenía real contundencia, que si lo sacaron por criticar, o si simplemente eran ganas de figurar, muy difícil será tener certidumbre al respecto, lo cierto es que fue parte del génesis de un proceso que ya tiene 10 años, lo conoce muy bien, y hoy se abre a otra corriente sin ser catalogado, aún, de “saltar la talanquera”, mientras tanto, atendió al viaje que el Diario de Guayana hizo al centro del poder para conocer distintas interpretaciones de la vida nacional, y precisamente empezamos a presentar la ronda de entrevistas con él.

¿Cómo interpreta hoy la realidad política de Venezuela?
Los sectores populares del país lucharon por tomar el poder y lo tomaron, ese mismo que salió victorioso en 2002, pero esto poco a poco se fue desvirtuando y muchas personas que militaban y dirigían ese proceso revolucionario fueron aprovechando el poder para hacer lo que siempre se ha hecho, que no es más que enriquecerse, para convertirse en una elite que inclusive está por encima de las leyes, por encima de la misma política.

¿Y en lo material en qué se tradujo?
En la confrontación de dos elites, una neoburguesa, lo que han llamado la derecha roja o endógena, que tiene el poder y que quiere mantenerlo, y otra de factores de oposición que no son más que la viuda de la cuarta república, que tuvieron el poder y lo quieren de vuelta. Entonces lo que tenemos confrontado en Venezuela no son proyectos ideológicos, porque AD era un partido de izquierda revolucionario que hasta generó mártires, pero después tomó el poder y sencillamente traicionó el proceso, traicionó el 23 de enero, traicionó al pueblo y se entregó a la burguesía generando una nueva elite.

¿Quiénes son parte de esa elite política de derecha?

Bueno son los actores de la oposición de hoy, ahí tienes a Andrés Velásquez que aunque venía de los sectores minoritarios era parte de la cuarta república, ves a Liliana Hernández, Ledezma, Claudio Fermín, ves a Manuel Rosales que fue parte de AD, entonces ves a esa elite o a sus hijos tratando de buscar los espacios de poder, y por otro lado, gente como Diosdado Cabello, como Rangel Gómez o el Gato Briceño que son personas que no comparten para nada el tema del socialismo, que no les interesa para nada ese camino y la construcción de una nueva sociedad, que sólo les interesa mantener su estructura de poder. Otro ejemplo es Rangel, él está íntimamente ligado a los sectores económicos, a los sectores mineros, a las empresas y mafias de Guayana, el socialismo no le interesa, le interesa los negocios de su grupo. Pero en qué ha avanzado hacia el socialismo, los ranchos siguen siendo ranchos, como el barrio famoso de allá de Guayana, Cambalache, eso sigue siendo lo mismo, con la misma miseria.

¿Entonces tenemos dos derechas?

Si, una que se hizo dentro del proceso revolucionario que fue la que terminó tomando el control más allá del discurso de Chávez que es un discurso que orienta a la izquierda, la realidad en la cotidianidad es que tenemos un gobierno de derecha que no ha transformado el Estado de burgués a uno revolucionario. Por eso ves que el burocratismo y la corrupción siguen prevaleciendo en la gestión pública porque es una particularidad del Estado burgués venezolano.

¿Y dentro del chavismo cómo se mueven las fuerzas?

El chavismo se caracteriza por un espíritu de izquierda, su esencia es de izquierda y eso lo asume su militancia, pero en realidad quién la dirige, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, que son personas que no entienden el pensamiento de izquierda, sólo conocen el de propiedad y enriquecimiento, y el de poder, entonces cuando materializan ese individualismo se crea un conflicto muy grande, por que en el fondo están ejecutando el pensamiento de derecha. Por ejemplo, cuando tú ves al hermano de Jesse Chacón que es dueño de un banco, de aras y de 50 caballos en el hipódromo, tú no estás viendo un socialista. Entonces cuando agarras esos conceptos entupidos de empresarios socialistas, no se aplican en Venezuela porque aquí los empresarios son comerciantes, entonces no estás hablando de asegurar la producción nacional.

Desviándonos del tema, en cuanto a la producción nacional, ¿Qué piensa del control de cambio que se instauró para detener la fuga de capitales?
Ya se desnaturalizó, ya no tiene sentido, ese control es lo más nocivo para la industria nacional porque no permite la competencia, ni en el mercado interno ni externo. El país ya se estabilizó política y económicamente, tenían que abrirlo hace tiempo porque una persona que produce en Venezuela produce a 1 dólar a 3mil y pico, pero el que importa lo hace a 2.150 bolívares, sencillamente es mucho más barato importar que producir.

Puede pensarse que en las pasadas elecciones Chávez todavía estaba pagando favores políticos, pero en estas, ¿fueron genuinas las postulaciones o el dedo estuvo detrás?

Esta vez se organizó un proceso electoral donde no habían testigos, no había auditoría, entonces sencillamente quedaron los candidatos que Chávez y la cúpula dijo, no hubo sorpresas salvo la de Leonardo Salcedo, que era imposible que le revertieran el resultado, como si lo hicieron en Trujillo, aunque el candidato que pusieron perdió por paliza. Allí fue más que evidente que el escenario político lo manejaba un sector y debía respetarse eso.

¿Quién está en esa cúpula de la que habla?
Fundamentalmente Diosdado Cabello, él pone y quita ministros, pone y quita magistrados, tiene diputados, controla la defensoría del pueblo.

¿Entonces es una ilusión popular esa de pensar que Chávez lo decide todo?
El hombre de poder detrás del poder definitivamente es Diosdado Cabello, los ascensos hasta hace poquito los decidía él, o sea, se convirtió en la persona con más poder, incluso más del que tuvo Miquilena en sus mejores momentos.

Hablemos del Psuv, ideológicamente parte de dos cerebros, Müller Rojas y Rodríguez Araque, en la realidad, ¿cómo lo interpreta usted?
La concepción del Psuv surgió de una necesidad de organización, el MVR que era el núcleo fundamental, nació sólo como un aparato electoral, aunque ya había agarrado sentido de pertenencia de su militancia, pero un día llega Chávez lanza el Psuv como un camino para la unidad revolucionaria, algo bien válido, pero lamentablemente, Chávez puso solamente a un sector, a una corriente, a un grupo, a Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez a manejar el partido, y por supuesto que desde que llegaron empezaron a secuestrarlo. Desde que nombraron a los propulsores metieron sólo gente de ellos y canalizaron el partido hacia sus intereses, era como un pase de factura a toda la dirigencia política histórica del proceso revolucionario aguas abajo. Pareciese que hubiese sido un plan de defenestrar el liderazgo político tradicional, y lo lograron, porque cuando se fue al congreso fundacional, personas como Iris Varela o yo mismo, no pudimos acceder al mismo.

¿Y hoy qué es el Psuv?
Hoy es un partido gobiernero, que ya no tiene un respaldo genuino de la gente, se convirtió en otro Copei o AD, nosotros venimos de allí y nos dimos cuenta de su secuestro desde su inicio. Finalmente vimos ese mensaje más claro cuando las elecciones de la dirección nacional, que por ejemplo, Diosdado no quedó, ni William Lara, ni Jesse Chacón o Bernal, o Darío Vivas, y de repente todos son llamados a la dirección. Entonces la gente eligió algo y recibió otra cosa.

¿Y qué hizo ante ese supuesto secuestro?

Empezamos a hacer eventos que llamamos foros socialistas, incluso fuimos a Guayana, recorrimos el país en eso, alertando el secuestro del Psuv, y por supuesto empezamos a ser atacados progresivamente, inclusive llegó el momento en que el Presidente empezó a atacarnos, de forma indirecta y manipulado por su entorno.

Hablemos de su caso, ¿cuál es su versión?

Yo soy expulsado del partido sin tribunal disciplinario, sin derecho a la defensa, ni siquiera sin ser escuchado, bajo una aberraciones increíbles que un partido no puede darse el lujo de cometer.

¿Pero usted ciertamente llevó la denuncia a los órganos competentes?
Claro, llevé mi denuncia directamente a la comisión de contraloría de la AN, que de paso es mi escenario natural, lamentablemente hasta el día de hoy no se han siquiera leído los documentos que consignamos en torno a esa denuncia, es decir, ellos tienen congelados totalmente los casos de investigación en torno a Diosdado Cabello, pero si fuese por ejemplo, contra Acosta Carles o Manuitt serían súper diligentes.

Por ahí se corrió la voz de que le hicieron pagar por no llevar eso primero a la dirección del partido, por eso que ellos llaman disciplina.
Eso no es disciplina, es obediencia, y yo no le debo sino correspondencia al pueblo, yo no puedo pedir permiso en un partido para hacer una denuncia de las cuales tengo pruebas, no tiene sentido. La disciplina es trabajar, levantarte temprano y prepararte para hacerlo todos los días con el mayor decoro posible. Lo que hay ahí es obediencia cuartelaria, yo mando y tú obedeces, sin preguntas, pero en un partido político eso no lo puedes manejar así.

¿Hoy, dónde están las fortalezas y debilidades de ese proceso revolucionario?

Ahora mismo estamos sentados en una bomba de tiempo, la economía va a explotar si llegaran a bajar los precios del petróleo por debajo inclusive de los 70 dólares. La deuda externa ha crecido a 40mil millones de dólares, la interna a 30mil millones de dólares, y los números no son los mejores. Si seguimos esta onda importadora compulsiva, el dólar controlado y la producción parada, no tenemos posibilidad sino de empeorar la situación.

¿La fortaleza la sigue representando Chávez?

Bueno, sigue siendo un líder carismático con popularidad en los sectores populares, pero los liderazgos no son eternos, las personas no son eternas, la república tiene que tratar de curar sus debilidades, porque las debilidades del proceso son las mismas de la república, si tenemos un país improductivo con una economía insana, eso termina enferma afectando a los poderes políticos incluyendo a los de la misma oposición, que es copartícipe en cierta medida de lo es la estructuración del esquema político, social y económico venezolano.

¿Qué está pasando realmente en la Asamblea Nacional, cómo se mueven las fuerzas ahí adentro?
La AN es un foro donde la oposición renunció a estar y donde el sector gobierno tiene una serie de personas que son eficientes sólo cuando les interesa, cuando les conviene. En términos generales ahí estamos reproduciendo la misma cultura política del pasado Congreso de la República, la AN está secuestrada y se hizo escogiendo candidatos cómodos, serviles y dóciles para levantar la mano en función a cualquier cosa. A eso se suma que no está la oposición, aunque ellos tampoco son de fiar, porque los actores de la oposición negocian, en el momento más radical no, pero en los demás hubo negociación.

¿Siendo legislador, cómo interpreta los 26 decretos ley?

Tengo que decir que hubo mucha improvisación, claro que hay muchas que son buenas, como la que regula los espacios acuáticos o la de la seguridad agrícola integral.

¿Y es de los que cree que la LOFAN es una respuesta al golpe de 2002?
Impone la creación de la milicia, nosotros lo que creemos es que no deben existir unas FAN separadas de la sociedad, creemos en que el derecho y deber de defensa es de todos los ciudadanos, de allí que sea necesario la milicia, en Suiza hay una formación de la población para la defensa, igual en USA, eso es bien válido. Yo no tengo observaciones con las 26 leyes, tengo con las que no se hicieron, por ejemplo, la que tiene que ver con la reducción de horario laboral a 6 horas, o la del subsistema de pensiones y jubilaciones y la del tema de salud.

¿Entonces no es cierto que se metió la reforma de contrabando con las leyes?
El propósito de los 5 motores era llevarnos al socialismo, las leyes que se habilitaron son simple leyes reformistas, sólo algunas, porque otras son necesarias para el funcionamiento del Estado, pero en términos generales no representan un avance hacia un modelo social diferente. El problema nuestro no es la observación hacia una ley o un artículo, el problema está en lo que no se cumplió, el propósito de avanzar hacia el socialismo no es real.

¿Qué hay detrás del caso de Cilia Flores?
Bueno un caso de nepotismo evidente, eso no es falso.

¿Y a dónde irá a parar eso?

En nada, por lo menos por ahora en nada.

¿Después de todo el regaño cómo concibe a Chávez?
Él sigue siendo un gran líder, pero es humano y como todos, está sujeto al cansancio, al desgaste, y a la desaparición física, hay personas que lo adulan, los felicitadores de oficio que lo tratan como un Dios, sencillamente para aprovecharse de esa instancia, y utilizar ese poder para hacerse muy ricos. Yo concibo a Chávez como un ser humano bien importante, trascendental, con un gran liderazgo que puede ser aprovechado mejor para la transformación de la República. Pero no lo puedo entender jamás como la persona infalible, porque no lo es, porque ha cometido errores como cualquiera.

¿Cree que Chávez ya hecho más de lo que podía hacer, que no le será posible acabar con esa estructura viciada?
Creo que no se trata de un solo hombre, hace falta una estructura política superior dentro del proceso revolucionario, no se trata de un asunto caudillista, el líder no es malo, es la gente que lo rodea que lo lleva a los errores. Entonces se requiere de una dirección de buenos políticos para que conduzcan mejor el camino revolucionario.

¿Y de las estatizaciones, qué balance saca?

Su problema de fondo está en el resultado. Cuál ha sido el resultado en los 10 años en cuanto a producción nacional, por ejemplo, el resultado de la Ley de Tierras fue que nosotros incrementáramos la seguridad agroalimentaria, no creo, hoy estamos importando el 80% de los alimentos que consumimos. El propósito elemental de la República debió ser que nosotros efectivamente en un lapso de 10 años hubiésemos incrementado los niveles de producción, pero no lo hemos hecho y hoy mantenemos una economía de puerto, e igual que en la cuarta república, donde la burguesía nacional se caracteriza por ser comercial, más allá de una que otra empresa que en realidad produce, aquí la riqueza fundamental viene del petróleo. De hecho, el crecimiento económico no petrolero que ves está involucrado a sectores del comercio.

¿A dónde lleva su Nuevo Camino Revolucionario?

La revolución se desvió, está claramente desviada, quienes dirigen o parte de ellos sencillamente materializan un proyecto totalmente diferente a lo que es un proceso revolucionario. Nosotros queremos revolucionar ese Estado que se desvió.

Lo pregunto porque he tenido la oportunidad de preguntarles lo mismo a varios miembros del NCR en Guayana y más que aclarar, confunden. Me hablan del NCR como parte de Psuv, como si fuera lo mismo.
Hablamos de un nuevo camino porque el que se tomó está errado, sólo sirvió para constituir cúpulas y cenáculos de poder. Nosotros tenemos que crear un sistema que revolucione al Estado, que transforme. Pero debes entender que se trata de un partido naciente, estamos reclutando militancia y tenemos que pasar por un proceso de formación ideológica que no hemos hecho y que será ya después del 23 de noviembre. Pero para ser partido necesitamos ideología. Mientras tanto es necesario que los cuadros a candidatos por el NCR estén claros que nosotros no nacemos con animo de revanchismo con el Psuv, lo que buscamos es revolucionar el proceso.

No hay comentarios: