lunes, 8 de septiembre de 2008

“Los medios estaban ligando la derrota de Venezuela” (I)


Expresa el Viceministro del Deporte, Alfredo León, quien abrió las puertas de su despacho al Diario de Guayana, conozca su interpretación del deporte nacional


La ronda de entrevistas continúa, esta vez podrá conocer las precisiones de Alfredo león Torres, Viceministro del Deporte, quien nos atendiera en condición de Ministro encargado, ya que Victoria Mata aún atendía compromisos olímpicos en China. León se paseó por un amplio conjunto de elementos propios de la escena deportiva nacional, los resultados de la representación de Venezuela en las recientes olimpiadas, desafíos, complicaciones estructurales y perspectivas del deporte nacional.

De la participación competitiva de Venezuela en Beijing 2008, ¿qué conclusiones sacan desde aquí?
Desde el Ministerio partimos de la idea de que por primera vez en la historia se logran tamaños objetivos, es un hito del deporte nacional el hecho de tener 110 atletas en unos juegos olímpicos. Ahora bien, de esos 110 atletas diría que el 95% están entre los 16 y 22 años, son sus primeras olimpiadas, y ante tal circunstancia, y teniendo en cuenta que fui también un atleta de alta competencia, aunque uno a sale a dar todo, a romper marcas, y particularmente sé que los muchachos salieron a competir y a batallar con el corazón, las adversidades fueron mayores, la presión y el factor suerte influyó en algunos resultados, si vemos el softball o el voleibol masculino, salieron a jugar con los más fuertes desde el inicio.

¿Y qué pasó en la esgrima, donde partimos de favoritos?

Bueno eso más que yo, seguro lo conoce Silvio, la gente de la Federación, Silvio comenta que para él es inexplicable, que son esas cosas del deporte donde nada sale bien, pero no es por otra cosa. En esta oportunidad las cosas no salieron como las esperábamos, pero te digo que nuestros muchachos están muchos entre los 8 mejores del mundo, Limardo, Fernández, Suárez, Subirats, otros entre el 8 y 12, y otros entre 12 y 20, estar ahí debe ser motivo de orgullo. Esto sin contar el hecho de que entre las 25 disciplinas de las olimpiadas nosotros tuvimos presencia en 21, lo que nos dice que el mundo sabe quién es Venezuela en este momento. Todo eso es resultado del apoyo del Gobierno nacional a ese inmenso equipo de trabajo, el apoyo logístico y económico que le viene dando el Ministerio a las federaciones y atletas, de hecho, ahora mismo estamos desarrollando el programa de atención integral del atleta, le estamos haciendo las evaluaciones socioeconómicas, hemos conseguido hacer algunas adjudicaciones de vivienda, porque sabemos que si ellos tienen mejor calidad de vida están más motivados a prepararse.

Comparativamente a otras olimpiadas, ¿cómo evalúan la preparación de nuestra selección?
Bueno, por ahí decía algún medio de comunicación que la medalla de dalia costaba 30 millones de dólares, pero creo que habría que evaluar la representación del país, y no sólo es el hecho de ir allá, es la preparación física, técnica, táctica, psicológica, sin contar los roces competitivos en otros países del mundo. Yo no diría que sea la primera vez que se invierte como ahora, sé que se ha hecho antes pero en menor cuantía, creo que en esta oportunidad los muchachos tuvieron mayores roces competitivos.

¿Pero algunos atletas se quejaron de no haber preparado suficientes roces competitivos?

Si, en ciertos casos, los de lucha por ejemplo sienten que les falta más roce con países europeos, y nosotros conscientes de que estamos aquí para darle ese servicio, estaremos revisando con ellos toda la programación, sin embargo allí es importante la sinergia con las federaciones. La gente debe recordar que es el Estado a través del Ministerio traspasa los recursos a las federaciones deportivas, y lo digo porque mucha gente del pueblo no lo sabe, es bueno decirlo, son las federaciones las que tienen la responsabilidad directa de atender a los atletas a través de su preparación, de hecho, son ellos quienes escogen los materiales deportivos, los lugares de preparación, incluso las competencias en las que van a participar. O sea, son ellos los que hacen las propuestas y el Estado les brinda el apoyo.

¿Cómo visualiza el Ministerio hoy el funcionamiento de esa estructura tradicional de federaciones, asociaciones y clubes, está dando resultados reales, hay buenas gerencias deportivas o se trata de estructuras enmafiadas?
No soy yo el más indicado para decirte si hay mafias o no, son los atletas realmente quienes conocen el interior de cada espacio federativo, lo que si te puedo decir es que en relación al proyecto de Ley del Deporte, soy de los que piensa que debe promulgarse en beneficio de los atletas, para que sean ellos quienes tengan la oportunidad de emitir su opinión y escoger sus autoridades, quién mejor que ellos para eso.

En relación al tratamiento mediático, ¿no cree que sobredimensionaron la campaña de Oro a la Revolución y de ahí se tomaron muchos de esos elementos extradeportivos?
Mira, ese Oro de la Revolución Deportiva es producto de interpretaciones que hicimos nosotros, incluyendo el Presidente de la República, porque somos de la idea de que el hecho de tener 110 atletas en olimpiadas y de todo el esfuerzo que se hizo, eso ya para nosotros es una medalla de oro, y se la otorgamos a la revolución de diez años de apoyo al deporte nacional, diez años de inversión inédita en el deporte. Y te digo algo más, la campaña la dirigimos a los muchachos, como un elemento motivador y no pensando en una campaña política, Alfonso Blanco me lo comentaba a su llegada que se vio en la gigantografía que le colocamos en El Marqués, y me decía que la emoción era inexplicable.

¿Es posible pensar que algunos medios estuvieron incluso hasta ligando la derrota del seleccionado que fue a China?

Con tristeza te digo que si. Creo que esos medios que tomaron la campaña para irse por el camino político, lo hicieron con una mezquindad y egoísmo bien grande. Al final ligaban el no triunfo de los muchachos. Y cualquiera que se coloque en esa posición no debe gozar del honor de llamarse venezolano.

Siguiendo en lo mediático, cuando lee análisis de figuras reconocidas del periodismo deportivo venezolano hablando de fracaso, de fraude, ¿qué piensa?
Yo fui atleta y pasé por ahí, sé lo que cuesta llegar a una competencia de alto nivel, sé lo complicado de llegar y no caer ante tanta presión, quizás ellos no lo saben, a lo mejor siempre han sido deportistas pasivos porque sólo escriben de deportes, pero no entienden todo lo que involucra competir en alto nivel. Ahora el sólo hecho de denominar que lo que hicimos en China es un fracaso, responde a una conducta mezquina porque anteponen la confrontación política antes del sentimiento de identidad nacional.

¿Qué balance general tienen del sentir de los atletas, hubo quejas por improvisación o por falta de apoyo u organización, como las de Alejandra Benítez?
Bueno en términos generales todos los atletas regresaron satisfechos y agradecidos con el apoyo recibido. Aunque nos sorprendió la manera en cómo Alejandra dijo las cosas en el Aló Presidente, luego conversamos con ella y nos confesó que hay cierta diferencia con algunos federativos, pero conscientes nosotros nos pusimos a su orden para cualquier eventualidad en el futuro.

La clave de los países desarrollados está en desarrollar el deporte escolar y luego precisar la alta competencia en el deporte universitario, ¿cómo vamos aquí?
Desde este Ministerio la misión es darle calidad de vida al venezolano a través de planes integrales de integración al deporte y a la recreación, desde cero edad con las mujeres en su embarazo hasta personas de la edad avanzada. De hecho estamos desarrollando el deporte escolar, comunal, penitenciario, todo, pero te digo algo, el deporte universitario aquí no se está viendo, no nos está dando fruto a nivel de alto rendimiento. Tú sabes que de los 16 a los 28 años es la edad de la alta competencia. Pero desde aquí debemos atender a toda la población, y esa muestra emergente que las venimos detectando desde el trabajo de base con consejos comunales, liceos, comunidades en general, se pierde en la fase universitaria. Es necesario articular la universidad con el deporte de alta competencia, ya estamos propiciando mesas de trabajo entre Fevedes y el Ministerio de Educación Superior. Y es que los atletas no están siendo beneficiados con planes académicos que los respalden para que cuando la curva de rendimiento venga en bajada ellos ya tengan una carrera profesional en la mano, además de aprovechar su potencial al máximo.

No hay comentarios: