martes, 9 de septiembre de 2008

“Los medios estaban ligando la derrota de Venezuela” (y II)


Expresa el Viceministro del Deporte, Alfredo León, quien abrió las puertas de su despacho al Diario de Guayana, conozca su interpretación del deporte nacional. Entérese del caso del oso que nos volvió a sacar la lengua y de la participación del Ministerio del Deporte en la escogencia de Sojo como manager de venzuela al Clásico Mundial de MLB 2009.


¿Cómo se desarrolla el sistema de captación de talento?

Tenemos el Simoncito Deportivo para niños a partir de 2 años, es iniciación y movimiento. Tenemos los Juegos Deportivos Comunales, los Juegos Deportivos Nacionales Municipales para niños entre 10 y 13 años, con la condición de que nunca hayan asistido a ningún evento nacional. Tenemos los Juegos Nacionales Escolares a desarrollar ahorita en octubre para niños de 13 a 17 años. Tenemos el Festival Deportivo Barrio Adentro que este año arrancó, con muchas dificultades pero arrancamos y en diciembre tendremos el evento nacional donde vendrán los mejores del país. Y ya empezamos la construcción de 14 módulos de Barrio Adentro Deportivo, que son canchas múltiples con instalaciones médicas incorporadas, el primero de ellos ya se inició en la península de Araya. Por otra parte tenemos las llamadas UTD, Unidades de Talento Deportivo, donde se capta el material de primero a quinto año, esas unidades tienen mucho tiempo, lo que pasa es que ahora las estamos profundizando.

¿Y en qué fase de ese sistema empieza la falla?

Ese modelo que va desde los 2 a los 17 años empieza a desfallecer en la fase universitaria. El período de 17 a 28 años donde se deber dar la capacitación profesional del individuo mientras se desarrolla deportivamente, no se está desarrollando como quisiéramos.

En cuanto al material humano, aparte del de las federaciones, ¿cuál es la situación de los captadores de talento del Ministerio?
En cada una de las competencias que te mencionaba llevamos un equipo de médicos, antropólogos y especialistas en biomecánica, todo un grupo interdisciplinario que hace una evaluación antropométrica de los niños, de esa manera se hacen proyecciones integrales, ese es un trabajo que se hace independiente a las federaciones porque cuando te hablo del deporte comunal y escolar todo eso depende del despacho de Actividad Física de este Ministerio. Entonces, todo lo que pudiera salir de esas actividades lo toman las UTD, y pasan a depender del despacho de Rendimiento. Pero material humano hay, por ejemplo, el voleibol femenino tiene entrenadores cubanos, el masculino tiene brasileros, las pesas son búlgaros, el taekwondo coreanos, de esa manera las federaciones se apoyan en el Estado para buscar un buen recurso humano.

¿Y qué hay que capitalizar para ver resultados cualitativos?

Son muchas las cosas que hay que hacer realidad. En conversaciones con federativos nos han traído la inquietud sobre lo observado de la experiencia en Beijing, hay que invertir en elementos tecnológicos, en preparación y capacitación humana.

Hay una preocupación nacional por la infraestructura, en Guayana por ejemplo, la Villa Olímpica está en el piso, y aunque no es responsabilidad directa del Ministerio, ¿qué se prevé desde aquí?
Bueno en ese punto me remito a los 10 años del Gobierno nacional, se han hecho los juegos de Trujillo, Barinas, Cojedes, Sucre y Guarico, y van quedando las instalaciones, que luego se quedan bajo el compromiso de mantenimiento de las Gobernaciones. El trabajo, entonces, debe ser conjunto y a eso pulsamos.

Se habla de montar competencias continentales pero no existe la infraestructura.
Los próximos Juegos Nacionales serán en Vargas, Caracas, Aragua y Miranda, con la intención de dejar instalaciones deportivas en todos esos lugares, recuerda que las que tenemos son las del Panamericanos del 83, y ya han perdido vigencia. Hoy queremos nutrir todos los Estados como sea posible con la mira a pedir la sede para los Panamericanos de 2015.

¿Cómo visualiza la gerencia deportiva en Venezuela, cómo está funcionando desde este Ministerio?
Este Ministerio se creó en noviembre de 2006, tiene un despacho de actividad física y otro de rendimiento. El primero tiene la gran tarea de atender la inclusión de toda la población, y se maneja el área de masificación deportiva y de actividad física como tal. El despacho de rendimiento, a cargo de la doctora Elsa García, está encargado manejar la formación y capacitación deportiva, y la dirección general de rendimiento. Dentro de todas esas áreas se desprenden una gran cantidad de profesionales multidisciplinarios. En general hay buenos profesionales, bien capacitados, de buena formación, hay una capacidad intelectual muy buena, pudiera decir que es una de nuestras grandes fortalezas.

¿Y las debilidades dónde están?

Las debilidades se manifiestan cuando las fortalezas terminan. Cuando llegué aquí me conseguí con una debilidad que hemos venido transformando en fortaleza, llevar más la acción deportiva hacia el sur del país, llevar las transferencia hasta allá casi de manera directa. Mira hay programas que aquí se desarrollan que yo desconocía, esa era otra debilidad, es necesario que la gente conozca lo que se hace y llevarlo al país.

¿Existe sinergia entre el Ministerio y los diferentes institutos de deporte regionales?
En muchos de esos institutos hay gente que se mueve, que viene toca la puerta, trae su proyecto y uno se lo moviliza. Pero hay otros que no lo hacen, hay unos que le ponen el tinte político a la cosa y no vienen.

¿Cómo está IDEBOL en ese panorama?

Bolívar es uno de los Estados que tiene excelentes relaciones con nosotros, José Antonio Perazzo es un profesional del deporte con ganas de hacer las cosas bien, él nos ha apoyado en muchas cosas y nosotros a él, por ejemplo, con el Festival de Barrio Adentro Deportivo le dijimos que había que arrancarlo y él diligentemente reaccionó a la necesidad. Con Eunises Sánchez que es la Directora de Deporte de Almacaroní igualmente, ella ha traído sus proyectos y le hemos dado el apoyo. Casualmente ahora mismo estoy mandando para Bolívar a uno de mis compañeros, porque si la gente no viene a nosotros por falta de recursos e información, por el mismo inconveniente que requiere venir a Caracas, preparar los proyectos, adaptarlos a los requerimientos oficiales, bueno entonces nosotros vamos hacia ellos, a la Gran Sabana, a Pijiguaos, donde requiera poner en movimiento esas necesidades que no salen a flote por falta de eso que tú llamas sinergia.

Cambiemos a un tema polémico, ¿qué papel jugó el Ministerio en la selección de Luís Sojo como manager para el Clásico de Béisbol 2009?
Nosotros participamos ahí, votamos en esa selección, de hecho, fui yo mismo quien representó a esta institución en esa actividad.

Pero, ¿Usted conoce del desagrado de una serie de peloteros por pensar que la escogencia responde a una mafia, o el Ministerio ha estado al margen de eso?

No, todo lo contrario, hemos sido partícipes de todo lo que está pasando. Si te soy honesto debo decirte que es cierto que los 12 que votamos lo hicimos por Sojo, pero fui el único de ellos que sugerí un seguimiento, porque soy sincero y te digo que lo que conocía de Sojo hasta ese momento era lo que pude ver a través de los medios de comunicación. Eso que pasó dentro de la organización, por lo que muchos peloteros estaban descontentos, lo desconocía, y si dije que antes de emitir mi opinión debíamos hablar con Luís. Luego tuvimos la posibilidad de conversar con él a través de un speaker, y reconoció estar consciente de los errores cometidos.

¿Cuáles errores, amiguismo, falta de autoridad, indisciplina, improvisación, falta de profesionalismo?
No, la verdad que eso no lo hablamos de esa manera. Dijo que hubo errores y que estaba dispuesto a enmendarlos para el próximo evento, porque quería demostrarle a Venezuela y al mundo que él podía. Pero también habló de que no se entrenó lo suficiente, que los peloteros no estaban totalmente preparados. La parte privada de lo que hicieron o no, no lo tocamos.

Concretamente, ¿quiénes votaron a parte de Usted?

Lo que se tenía pensado era una votación entre los 8 dueños de equipos de la LVPB. Al final votamos 12 personas. Allí estaba Edwin Zerpa y José Arriens (FVB), José Grasso Vecchio (LVPB), un delegado de Eduardo Álvarez (COV), Mikel Pérez, Carlos Miguel Oropeza, Francisco Arocha de los Tiburones de La Guaira, y otros que no recuerdo.

¿Definitivamente no estaba Carlos Martínez de la empresa Polar o alguien similar?
No. Eso es lo que me extraña, porque leí una columna de Juan Vené, y me entró la duda. Luego quise escribirle para ver que detalles me podía hacer llegar de lo decía ahí, le quiero brindar mi confianza como otro venezolano más, porque es necesario tener en cuenta todo lo que vincula el tema.

Pero la pregunta pasa por saber cuántos de los 12 que votaron son independientes de algún poder económico determinado.
Bueno, ahí nunca se habló del tema Polar. Originalmente la votación la harían los dueños de equipos, pero por alguna razón que desconozco no asistieron. Yo quiero conversar con los peloteros, con los doce caballos que se revelaron.

Con 12 peloteros que por algo están molestos, hay algo detrás, ellos hablan de mafias.

Eso no lo sé. Siento que puedo conversar para convencer, quiero ser un mediador en el asunto.

¿Y Mikel Pérez votó representando a quién?
Es que ellos fueron los que se entrevistaron con Pedrique, con Sojo y el resto de los posibles candidatos.

Sojo reconoció sus errores, ahora no los repetirá, quizás hasta quede campeón. Lo que intriga es por qué los peloteros se inquietan y por qué repetir si hay alguien capacitado, ¿no cree?
Pero sabes que prevaleció también, que si era Sojo, él estaba dispuesto a trabajar con Pedrique, al revés no.

¿No será porque Sojo es un líder Maltín, representa una marca, es un producto que vende, y Pedrique es todo lo contrario?

La verdad no lo sé. Hasta allí no llego yo. Pero te digo algo, independientemente de todo, las cosas hay que revisarlas. Yo no me voy a sentar en una posición y listo, si las cosas hay que rectificarlas se rectifican, si hay que reconsiderar se hará, aunque el presidente de la FVB dice que es una decisión irreversible, yo soy de los que piensa porque no somos autosuficientes.

Pero, ¿habrá una intención del Ministerio de seguir revisando eso?

Bueno, no nos hemos reunido más, pero de hacerlo, voy a proponer estudiar bien la situación, en mi caso no tenía la experiencia que tengo en este momento y que he recogido de mucha gente, de todas partes.

No hay comentarios: