lunes, 25 de agosto de 2008

Bola Franca (Mi columna dominical)



Cortitas. La Gran Familia, un equipo de softball modificado de la bella Ciudad Guayana, que le rinde real tributo a su nombre, pues nació y se mantiene de la iniciativa de un padre y tres hermanos (yo soy el menor de ellos), hoy, es conformado por más de 25 hermanos que vieron ayer sábado, retribuido tanta compenetración, lograron con alegría y esfuerzo su primer gran campeonato después de 4 años de aprendizaje. Han vencido por nocaut a unos de esos temibles del modificado, esperando a partir de ahora, poder disfrutar del respeto de árbitros, anotadores y organizadores de cuanto evento decida participar LA GRAN FAMILIA, felicitaciones a Miguel, Marcos, Antonio, Roger, Carlos, Luís, Kenneth, Alejandro, Wicho, Aroldo, Gorrochateagui, Braulio, Álvaro, Alfredo, los Pinto, Manuel, Rafael, Gerson, Julio, Valladares, el gato, esperando no olvidar a nadie.
--.--.--.--
El carácter asiático. No fue EEUU, no fue Cuba. “Corea del Sur destronó a Cuba y ganó el sábado la última medalla de oro que repartirá el béisbol en los Juegos Olímpicos”. Algo ha de imitar el béisbol de occidente a los amarillos y pálidos del este. Japón ganó el primer clásico mundial, ahora Corea vence en los olímpicos. La mente domina al cuerpo. Metódicos, flemáticos, hombre en segunda, rodado a la derecha del cuadro, elevado de sacrificio, una a cero. Así se juega la pelota, los asiáticos han visto los resultados, esto sin contar, la aptitud hacia un juego disciplinado de pies a cabeza, sin improvisaciones, buenos hábitos dentro y fuera del terreno.
--.--.--.--
Honor a quien honor merece. El respetado Juan Vené sigue demostrando que es posible el periodismo necesario, más allá de todo lo que se pueda, o mejor dicho, quiera decir sobre ese salón de la fama del periodismo deportivo, Juan sigue apostando por la búsqueda de las preguntas, más que de las respuestas. Sin pelos en la lengua, hace uso de la autoridad moral que lo precede y denuncia las mafias del béisbol en Venezuela, salpicando de incomodidad la conciencia de muchos periodistas que empiezan o que casi terminan su carrera, sin generar preguntas, agazapados ante el oso, o la catira, o sea quien lleve la apetitosa bandera del status quo en la materia.
--.--.--.--
Curiosidades para recordar. Un día como hoy pero en 1953 nació Luís Mercedes Sánchez. “Después de seis años en las menores, dos en México, y después de dos años de ausencia de toda la pelota organizada, Sánchez hizo su debut con los Angels de 1981. El flaquito venezolano ganó 10 juegos para el relevo de California en 1983 y salvó 11 en 1984”, comentaba en su momento el editor deportivo Shepard C. Long.
Luis Sanchez vino al mundo un lunes en Cariaco, Estado Sucre. Hizo su primer lanzamiento en grandes ligas a los 27 años. Cuando apareció por primera vez en juego, los Angelinos de California tenían la siguiente alineación: Carew 1b, Burleson ss, Lynn cf, Baylor dh, Ford rf, Downing c, Brunansky lf, Grich 2b, Hobson 3b, Jefferson p. Perdieron 10 a 2 y Sánchez lanzó 4.1 tercios, le dieron 3 hits, otorgó un boleto y no permitió carreras limpias. Su última temporada fue la de 1985, cobró 340mil dólares, y la jugó junto a Gustavo Pulidor y Urbano Lugo, Reggie Jackson y el conocido Tommy John, el mismo de la cirugía. Murió en La Guaira en 2005.
--.--.--.--
“Cuando ellos operaron mi brazo, les pedí que le pusieran la velocidad de Koufax, lo hicieron, pero resultó ser la velocidad de la Señora Koufax”, Tommy John (1979).
--.--.--.--
“Todo lo que necesitas es amor” y un poco de béisbol. John Lennon y yo.

1 comentario:

Rubencho dijo...

Totalmente de acuerdo sobre tu reflexion y el merito que merece el gran Juan Vené, merito ganado a base de constancia y seriedad periodistica...muchos deberian escuchar lo que tiene que decir.
una frase celebre, aunque anonima, por ahi dice lo siguiente: "El beisbol es el unico lugar en la vida donde un sacrificio es realmente apreciado"...jeje para pensar, saludos Toñito!