lunes, 18 de agosto de 2008

“Estamos en medio de una guerra cultural” (y III)



Dice con propiedad Fernando Báez, autoridad mundial en el tema de la destrucción cultural, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, venezolano y guayanés

Hoy presentamos la tercera y última entrega de un recopilatorio de datos y reflexiones, que muy amablemente nos ha concedido el presidente de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Fernando Báez. Ayer terminábamos presentando su visión en cuanto a la influencia de la política exterior estadounidense en el mundo, hoy concluye entre otras impresiones, con algunos detalles de su vida.

AVZ: ¿Y no siente que ya existe una reacción favorable, al menos, de una parte del mundo intelectual norteamericano, actores, artistas, escritores, filósofos?
FB:
Si, y es que Bush ha hecho más daño a Estados Unidos que el propio Osama Bin Laden, desde cualquier punto de vista, porque si bien es cierto que Al Qaeda es una organización terrorista que pudo perfectamente hacer algo infame como la aniquilación de una cantidad de mujeres y niños, también es cierto que el gobierno de Bush ha sido nefasto, quizás peor, en Irak ha causado una masacre mayor a las torres gemelas.

AVZ: El hecho de pasar más tiempo fuera de su país le da una visión distinta del mismo ¿cómo entiende el venezonalismo y su pueblo?
PB:
A mi, el pueblo venezolano me parece uno de los más admirables de la historia de la humanidad y te digo que después de haber recorrido tantos sitios cada día me asombra más como los venezolanos pueden ser tan amnésicos para no darse cuenta del llamado que les hace la propia historia patria, basta pensar nada más en lo que ha sido la historia, por ejemplo, del siglo XIX que tuvimos personajes como Bolívar, Miranda, Sucre, pero Andrés Bello, hombres que proyectaron luces, no sólo de América Latina, sino en el mundo, sin hablar de Simón Rodríguez, y vemos en el siglo XX a un Rómulo Gallegos y al oleada de grandes escritores, artistas como Carlos Cruz-Diez, y su proyección internacional, esto por no hablar de la influencia venezolana en la historia de la ciencia, de la cultura como tal. Entonces en el siglo XXI debes darte cuenta que este pueblo está llamado a hacer grandes cosas y de que el resto de América nos ve con mucho interés, porque contrario a lo que dicen de que nosotros en lo que se acabe el petróleo vamos a pasar a ser un pueblo de segunda, porque el petróleo es el único que nos potencia como pueblo, creo que el venezolano ya se encuentra en unas condiciones en las cuales tiene conciencia de hacia dónde debe ir, siendo un pueblo trabajador. He conocido pueblos flojos, gente floja que realmente está completamente abandonada, ese no es el caso venezolano, cierto es que el venezolano tiene una forma de ser, una idiosincrasia que como está muy ligada sobretodo al humor, a una serie de valores como el hecho de que no le gusta ser sometido, que tiene unas características muy particulares contra el autoritarismo, contra el sentido de obligación a cosas artificiales, entonces eso confunde mucho, porque en Europa como han vivido tantas guerras la gente se adapta muy rápido a circunstancias de obligación y de poco humor, recuerda que después del genocidio judío, después de los bombardeos alemanes, y después de todo lo que ha pasado en Sarajevo, para poner algunos ejemplos, pues poco sentido de humor les puede quedar a los europeos con relación a nosotros.

AVZ: ¿Usted y San Félix?
FB:
Yo nací en San Félix de Guayana por una situación muy coyuntural, mi papá fue el primer abogado establecido en ese bello pueblo, él estuvo allá porque al parecer tocó algunos intereses inconvenientes para Pérez Jiménez, por lo que terminó finalmente viviendo allá, en una especie de exilio interior pero también en una situación donde no tenía un trabajo, no tenía unas buenas condiciones. Allí conoce a mi madre, una mujer canaria que estaba en estas tierras porque mi abuelo se vino de España prometiendo mandar dinero a la abuela, pero se quedó viviendo con otra señora, cosa que pasó con muchos inmigrantes en esa época. En ese contexto se dio el enlace entre mis padres y dio como consecuencia que por supuesto mi madre tuviera que hacer muchas cosas para poder sostenernos. Coser, hacer tortas, entre otras cosas. Y mi padre, que también fue muy dinámico, se acercó mucho al padre Zabaleta, vinculados a la creación del Distrito Caroní como a recuperación de la dignidad de San Félix. De ese lugar guardo mis mejores recuerdos.

AVZ: Allá falta una biblioteca importante, aún los gobernadores y alcaldes no han pensado en eso ¿Y usted?
FB:
Quiero decir como presidente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, queremos hacer una gran biblioteca para Guayana, porque ese pueblo la merece, de hecho pienso viajar para allá muy pronto a una reunión para encaminarla. Esto para una comunidad que ha entregado más de lo que ha recibido, injustamente olvidada desde la perspectiva nacional, eso si tomas en cuenta de que por ese puerto salieron millones y millones de dólares para el resto el resto del mundo. Para Guayana, que todavía sigue en unas condiciones de pobreza muy grandes, lo me produce tremenda tristeza, creo que aunque resulte un trabajo a largo plazo, esa biblioteca tenemos que hacerla. A mi en lo personal me trae muchas reminiscencias de cuando era niño, porque en la biblioteca que tenía San Félix, prácticamente la más importante de esa época, a pesar de ser muy pequeña en ese momento, trabajaba una señora que siempre me daba refugio y me daba alimento, eso se me quedó en la cabeza, el hecho de que no sólo era bibliotecaria sino alguien con mucho criterio de solidaridad humana, y cuando esa biblioteca desaparece y lamentablemente me quedo sin esos libros y sin toda esa experiencia, me quedó como un trauma para toda la vida que creo que fue el que me llevó a buscar una respuesta de por qué razón se destruían y desaparecían los libros, entonces hoy en día, les digo a todos los guayaneses que pueden tener la seguridad de su nueva biblioteca, de hecho ya estamos totalmente comprometidos con ese proyecto, estamos en este momento en la elaboración de un proyecto para presentarlo en combinación con las comunidades, si bien esperando un poco de lo que puedan ser las nuevas autoridades de noviembre, para que también tomen en consideración de que se trata de una obligación moral porque las bibliotecas son centros de desarrollo educativos, para el debate, para la construcción de la ciudadanía, y en la misma medida que se haga una buena biblioteca esa comunidad se va a repotenciar, eso va a servir a las misiones pero también para un mejor prospecto de futuro de esa hermosa región.

AVZ: Del asesinato en su primer día en Bagdad, ¿Qué le quedó, cómo le afecta hasta hoy?
FB:
Después de la experiencia de la UNESCO creo que una de las cosas que más clara tengo como intelectual, es entender que la vida de un hombre se puede partir en dos pedazos, y decía Borges que ese momento es cuando el hombre sabe para siempre quién es, bueno a mi pasó exactamente igual, cuando pude ver esa destrucción cultural viva, poder contemplar algo que ya también en mi infancia había visto, porque no te olvides que cualquiera haya vivido en San Félix es testigo de una gran cantidad de ruinas y abandono, y de sitios completamente descuidado, porque vemos incluso el nivel de negligencia con el que a veces se ha mirado a San Félix dentro del contexto de lo que es el Estado Bolívar, entonces a mi me vino a la memoria toda esa etapa de abandono cuando me encontré con esta situación, claro, causados por otros factores, en este caso la guerra, porque Estados Unidos hizo un desastre, un memoricidio completo. Yo recomendaría considerar el hecho de que lo que más me conmovió para escribir sobre la destrucción cultural de Irak fue precisamente ese momento en el cual tenía esos libros hechos cenizas en mis manos, Las Mil y Una Noches, los textos de Avicena y al-Farabi completamente arruinados ante mi, como en mi infancia con la inundación de aquella pequeña biblioteca, y es inevitable que lo reconozca hoy, por supuesto que lloré y sentí el gran pesar que todavía siento al pensar lo increíble que en tantos siglos de evolución humana todavía el ser humano siga siendo un gran destructor cultural y que además, no sea por acción de ignorantes, sino de gente culta y preparada, lo que lo hace más lamentable.

AVZ: ¿Corremos o no, el riesgo de ser víctimas de experiencias como la de Irak? Esto por ser Venezuela la principal reserva mundial de petróleo.
FB:
Yo veo lo de los Estados Unidos a largo plazo, pero para eso ellos deben construir las condiciones, el sector neoconservador norteamericano está muy preocupado por el hecho de que Venezuela pudiera estar apoyando la defensa de algunos gobiernos de América Latina para que no sean víctimas de sus intereses, el caso de Bolivia muy particularmente, donde ellos tienen deseos inmensos de poner sus manos, por otra parte, están preocupados porque la expansión del tratado de libre comercio se ha ralentizado y en eso tiene mucho que ver Venezuela, pues con los ataques del gobierno venezolano contra esa visión única de comercio, y es que hay un espíritu en el gobierno norteamericano de pensar de que lo que integra es el comercio y están equivocados, en realidad lo que une es la cultura y debería ser el punto de partida de cualquier clase de alianza, más que un tratado de libre comercio lo que necesitamos es una gran tratado de respeto a la diversidad cultural.

No hay comentarios: