sábado, 30 de agosto de 2008
Bola Franca (Mi columna dominical)
Viaje productivo. En un programa de entrevistas diseñadas por Proyectos Especiales del Diario de Guayana, incluimos al profesor Alfredo León, Viceministro del Deporte en Venezuela. La entrevista sirvió de mucho, pero sobretodo para escudriñar con detenimiento el caso Sojo-Polar. Resulta que el profe León fue, precisamente, el designado por el Ministerio, es decir, por el Estado venezolano, como comisionado en el tema de la selección de béisbol que nos representará en el próximo Clásico Mundial de MLB. De esa forma pudimos conocer algunos detalles. Primero, lo que se tenía pensado sería una votación casi exclusiva entre los 8 representantes de los equipos profesionales de la LVPB, resultó ser otra cosa. El sufragio se hizo en la sede de la LVPB, votaron 12 personas y el resultado fue unánime, sin embargo, el único que sugirió algo fue Alfredo León, “debemos hablar con Luís, pedir explicaciones por los errores cometidos y un compromiso responsable”. El resto del grupo que votó estaba conformado por Edwin Zerpa y José Arriens (FVB), José Grasso Vecchio (LVPB), un delegado de Eduardo Álvarez (COV), Mikel Pérez, Carlos Miguel Oropeza, Francisco Arocha de los Tiburones de La Guaira, y cuatro más que no pudimos precisar.
El Viceministro siente que no hubo inherencia directa de la empresa Polar en la votación, y seguro fue así, no de manera expresa. No obstante, a mi parecer, todos los que votaron exceptuando los representantes del Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio de Deporte, están vinculados o afectados de una forma u otra, con mayor o menor intensidad, por los intereses de la empresa Polar, quien es la que sostiene casi mayoritariamente el béisbol rentado en Venezuela, por lo que reclama su espacio en el negocio. Llevar un parche de polar en la camiseta de Venezuela en un evento que será visto por cualquier cantidad de personas en el mundo, no es cualquier cosa.
--.--.--.--
“Si su madre dice que lo ama, verifíquelo”. Chicago Tribune.
--.--.--.--
Lengua sin dueño. La misma búsqueda me llevó casi por casualidad a Juan Vené, el único periodista latinoamericano con derecho a votar en el Salón de la Fama. Y en más de una ocasión, por fortuna, pudimos conversar vía telefónica sobre el asunto Sojo-Polar. Primero me dice sin reservas que el asunto está claro. La polar reclama lo suyo. Sojo debe ser el manager porque vende más que Pedrique. “Por qué crees que al llegar un pelotero de relevancia a Venezuela, estos te dicen no puedo dar entrevistas, porque ya la Polar les ha preparado una rueda de prensa donde los logos de la empresa están en todos lados”. Por otra parte, “no entiendo que hace la FVB en ese asunto, aquí se trata de béisbol profesional, no amateur, y es que debería ser el Estado venezolano el organizador de la selección, porque el nombre del país es el que va en las camisetas”.
No sólo eso, Vené se muestra preocupado porque Venezuela deje la “fama de borrachones, patrocinados por una cerveza, cerveza que de paso ya se comprobó es nociva para el sistema digestivo, por su mala calidad, lo que respalda el hecho de que seamos uno de los países con mayores problemas estomacales del mundo”. Y en lo que respecta a dos de mis pasadas columnas, donde pregunto sobre la pasividad de los periodistas venezolanos en cuanto al tema Sojo-Polar, Vené responde que lamentablemente los periodistas no preguntan para que nadie responda porque esos medios para los que escriben también son financiados por la empresa Polar.
--.--.--.--
“Todo lo que necesitas es amor” y un poco de béisbol. John Lennon y yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario